viernes, 28 de diciembre de 2007

Superliga de Portugal

Voy a hablar de la Superliga portuguesa. Como entrante, os pondré en situación de la historia de esta liga, que es dominada por tres clubes (Oporto, Benfica y Sporting de Portugal) y nunca mejor dicho, ya que tan solo dos clubs han sido capaces de “robarle” la liga a estos equipos. El primero fue en la temporarda 44/45 en la que el Os Belenenses ganó la liga. Más cerca en la 00/01 queda la proeza de un Boavista que ahora lucha por no descender.


Este año la historia vuelve a repetirse con el Oporto como líder en solitario con 7 puntos de distancia sobre el Benfica de Camacho y a 9 del Sporting de Portugal. En el equipo de los dragones Lisandro esta mostrando su capacidad como goleador liderando el pichichi con 11 goles, además Lucho y Quaresma están destacando otra temporada más. En el Benfica, Oscar Cardozo, está siendo la sensación de la temporada, al llevar tan sólo un gol menos que Nuno Gomes, el pichichi del equipo con 6 goles. En el equipo de Paulo Bento, el joven media punta Vujkevic esta destacando en su primera temporada en el equipo con 5 goles, también destacar el buen hacer de los jovenes Veloso y Moutinho.

En el apartado de Uefa e Intertoto se encuentran, el sorprendente Vitoria Guimarães, que está luchando incluso por la Champions, con Ghillas como referencia en ataque, con 4 goles y un gran Joao Alves en el centro del campo. También están el Vitoria Setubal, y un abonado a esta zona en estas fechas como es el Sporting de Braga.

Luego está un bloque en el que están el Marítimo, liderado por el sevillista Makukula, que con su gran olfato goleador (6 goles), le ha llevado a su debut con la selección portuguesa. Le sigue el Os Belenenses en el que habría que seguir muy de cerca a Rolando. En 9º posición está el Nacional, con muy buenas actuaciones de Joao Coimbra. A continuación está el Leixoes, su mejor jugador para mí es Vierinha. Seguido de Naval, Academica, Estrela Amadora en el que está destacando su delantero Mateus y un irreconocible Boavista.

En puestos de descenso se encuentra el Paços, a 4 puntos de la salvación, y el Uniao de Leira, que tiene muy difícil su salvación, puesto que se encuentra a 8 puntos de salir del farolillo rojo.

En leer más expongo una lista de jóvenes jugadores de la liga portuguesa con un gran futuro:



Rabiola: Vitoria Guimarães (cedido Oporto). 18 años. Este atacante puede jugar tanto de segundo punta como por ambas bandas. Destaca por su capacidad para regatear y su velocidad explosiva. Es un jugador con mucha técnica y con un gran toque en los pases.

Bruno Gama: Vitoria Setúbal (cedido Sp. Braga). 20 años. Juega como media punta o como banda derecha. Tiene facilidad para desbordar y una técnica muy depurada. Su punto débil es la definición aunque no se arruga a la hora de disparar a puerta.

Joao Coimbra: Nacional Madeira (cedido Benfica). Centrocampista organizador con gran control del balón y muy buena visión de juego. Tiene una buena pegada desde fuera del área. Camacho le tiene en su agenda.

David Luiz: Benfica. 20 años. Defensa central de mucho carácter. Ordena, manda y y lo da todo por el equipo. Tiene mucha técnica en su diestra, aunque también sabe usar su pierna izquierda. No duda en usar su gran capacidad para dar pases en largos cuando lo es necesario.

Jailson
: Sp. Braga (cedido Benfica). 22 años. Este media punta, que también puede jugar de punta, tiene una gran visión en los pases al hueco. Se sabe unir al ataque con gran facilidad, y usa su fuerte disparo. Regateador y veloz, tal vez si se le ata en corto no es tan bueno, pero con espacios es muy bueno.

Miguel Veloso
: Sporting Portugal. 20 años. Es un polivalente futbolista, que empezó jugando de defensa, aunque su buena táctica sacando balones jugados, o en largo, le ha llevado a asentarse como centrocampista defensivo.

Freddy Adu: Benfica. 18 años. Tiene una conducción del balón en velocidad muy buena, además de ser un gran regateador. Aunque puede que sea un poco chupón, porque tarda mucho en pasar, y siempre busca la jugada individual.

Joao Moutinho: Sporting Portugal. 20 años. Es un “todocampista”, ya que en cualquier posición lo puede hacer a las mil maravillas. Tal vez se desenvuelve mejor en la media punta, donde distribuye balones al hueco como nadie. Su carácter de campeón le llevó a conseguir la capitanía con tan solo 19 años.

Yannick Djaló: Sporting Portugal. 21 años. Gran olfato goleador, explosivo en la arrancada, y con gran velocidad, además de una gran técnica en ambas piernas. Este joven ariete está considerado como la próxima estrella del conjunto lisboeta.

Edgar Bruno: Oporto. 20 años. Ariete muy veloz. A su corta edad puede ser uno de los delanteros más completos, ya que tanto de cabeza como con el pie va muy bien, aunque tal vez tiene que mejorar su regate, pero tiene tiempo. Dispone de un tanque en su pierna derecha.

Helder Barbosa: Academica de Coimbra (cedido Oporto). 20 años. Extremo izquierdo puro, con mucha velocidad. Su pierna derecha está llena de calidad, y posee una gran capacidad de regate. Tiene mucha técnica, y da unos centros milimétricos.

No hay comentarios: