jueves, 27 de marzo de 2008

Canteras de Europa (I)

En los últimos tiempos se han puesto muy de moda tirar de cantera en busca (con mejor o peor suerte) de una joven promesa que en un futuro sea un referente mundial, un Kaká, un C. Ronaldo, en definitiva una estrella. Aquí haré un repaso por las mejores canteras de Europa. Hoy España e Italia.

ESPAÑA:

De todos es conocida la cantera del Sevilla, la llamada ciudad deportiva J. R. Cisneros, que cuenta con 250.000 m2 es una mina en la que en estos últimos años no han parado de salir verdaderas joyas como son Reyes (venido a menos), Ramos, Navas, Capel…

Paso ahora a hablar de la mejor cantera (según FF) del mundo, la del R. Madrid, Valdebebas cuenta con la espectacular superficie de 1.200.000 m2 y de ella, salieron varios componentes de la Quinta del Buitre, Raúl, Guti, Casillas… y actualmente tiene a más de 50 jugadores repartidos por el mundo.


Y como olvidar la mejor cantera (a mi modo de ver) en la actualidad del fútbol español, que es la del Barcelona. La Masía cuenta con 136.839 m2 y de ella salieron grandes jugadores como Carles Rexach, Guardiola, Xavi, y en la actualidad Iniesta, Messi y Bojan.

Tampoco es mala la cantera del Sporting de Gijón, de la que salieron figuras como Abelardo, Luis Enrique, Angulo y Villa.

ITALIA:

En Italia brilla con luz propia la ciudad deportiva de Milanello, perteneciente al AC Milán, con una superficie de 160.000 m2, donde han ido sacando a grandes futbolistas como Baresi, Maldini, Costacurta, Gatusso, Pirlo y ahora Palloschi.

Y qué decir de la inagotable cantera de Trigoria, la ciudad deportiva del Roma, donde se formaron jugadores como Bruno Conti, Di Bartolomei, Totti, De Rossi, Aquilani, Okaka…


Y no dejar atrás la cantera del Inter, cuya ciudad deportiva es la Pinetina, de la cual salieron y siguen saliendo grandes futbolistas como son Giuseppe Meazza, Giacinto Facchetti, Giuseppe Bergomi, Walter Zenga, Obafemi Martins, Mario Balotelli…


Próximamente Francia y Holanda

7 comentarios:

Pablo G. dijo...

Buen repaso a las canteras y que bien que recuerdes los años dorados de Mareo. Saludos

silbel dijo...

Hola Salva que tal.

En primer lugar quería proponerte un intercambio de links. El mio es www.futbolsevilla.wordpress.com

Si estas interesado contéstame en mi blog e intercambiamos enlaces.

En segundo opinar acerca de lo que publicas. Las que nombras son grandes canteras sin duda. Yo me quedo con la de mi equipo: Reyes, Sergio Ramos, Capel, Navas, Kepa, Alfaro, Crespo, etc. Y ahora les ha dado por apuntarse a la moda de incorporar jugadores sudamericanos muy jóvenes (Fazio, Perroti...)

Además la temporada del Sevilla atlético es digna de mención.

Un saludo.

Salva dijo...

@ pablo g.

Gracias.

Sin duda los que nombré han sido hisotricos en España, y en el caso de Villa, ahora está escribiendo la suya. Me dejé a Quini, Maceda... que fueron los que realmente estuvieron en la época dorada, que yo no ví, pero que mi padre se ha encargado de contarme.

Ademñas añadir que la mayoria de la plantilla está formada por canteranos, y ahí los tienes luchando por ascender.

@futbol sevilla

Sin duda la cantera del Sevilla es muy grande, y un ejemplo a seguir. La moda de fichar a jovenes sudamericanos yo la veo bien, siempre y cuando mejore lo que hay.

Andrés Romero dijo...

En España para mí están a la cabeza las de Sevilla y Barcelona; en Italia la de la Roma.


Un abrazo y buen resumen Salva.

Admin dijo...

Pra mi la mejor cantera es la blanca lo que pasa es que triunfan fuera, en Italia sin duda la de la Roma

Un saludo amigo

Jose Villa dijo...

Para mi, las mejores canteras de España son las de Barça y Madrid, y es cierto que poco a poco se nota que en Sevilla están haciendo las cosas bastante bién. También habría que resaltar la del Villarreal, ya que se ve que aparte de preocuparse del primer equipo, están trabajando mucho en el futuro, y vamos viendo un goteo de jóvenes promesas en este equipo.

Salva dijo...

@ la quinta del buitre y lucas

Estoy totalmente de acuerdo con los 2 respecto a la cantera cantera de la Roma. En España a mi la que ahora me gusta es la del Barcelona.
@ Villa

Sin duda el Villarreal de vez en cuando saca un canterano, pero no despuntan. Además el Villarreal se está centrando mucho en traer valores sudamericanos.

Un abrazo y gracias por pasaros