martes, 8 de abril de 2008

Canteras de Europa (III)

Retomo el post de las canteras, y hoy como dije, hablo de Inglaterra y Alemania, países donde se está poniendo muy de moda tirar de cantera.

INGLATERRA:

A lo largo de la historia han sido varios los futbolistas que se formaban en la Academia del Fútbol, nombre como es conocida la cantera del West Ham United, club que se mantiene gracias a sus jóvenes talentos. Futbolistas como Geoff Hurst, Bobby Moore, Lampard, los hermanos Ferdinand, Joe Cole, Carrick o Reo Cocker han salido del club más productivo de Inglaterra.

Otro histórico del fútbol inglés es el Nottingham Forest, un club muy exitoso en otros tiempos en Europa y que actualmente milita en la Coca-Cola Football League 1. En su Academia se forman año tras año futbolistas que luego son estrellas, como por ejemplo David Prutton, Dawson, Andy Reid, Jermaine Jenas o Marlon Harewood.

Y no olvidarnos de la cantera que está marcando tendencia actualmente en la Premier. Hablo de la cantera del Arsenal. Una cantera muy bien cuidada por su manager, Arsene Wenger, que año tras año ficha a jóvenes talentos para ir curtiéndolos en la academia. Historicamente no ha sacado a grandes futbolistas, pero en la actualidad están saliendo jóvenes jugadores que apuntan seriamente a estrellas. Son casos como los de Cesc, Walcott, Barazite, Denilson, Clichy, Sagna, Bendtner, Traore, Hoyte…

ALEMANIA:

En la Bundesliga, brilla con luz propia la Säbener Straße, la academia del Bayer Munich. En una superficie de 70.000 m2, se entrenan los que en el día de mañana serán las estrellas del club bávaro, como ya lo consiguieron gente como Beckenbauer, Uli Hoeness, Müller, Rummenigge, Schwarzenbeck, y más actualmente Lahm, Schweinsteiger, y el prometedor Toni Kross.

Tampoco hay que dejar a un lado al Colonia, equipo que juega en la 2. Busdesliga. A lo largo de su historia han sido varios los históricos jugadores que se formaron en su academia. Jugadores como Harald Schumacher, Bernd Schuster, Thomas Häßler, Littbarski, Illgner y el ultimo, Podolski.


El último equipo en unirse al elenco de grandes canteras de Alemania ha sido el Stuttgart, que se está convirtiendo en un club que confía en sus jóvenes promesas. De esta manera saltaron al estrellato futbolistas como Hildebrand, Hinkel y Kuranyi. Ahora, les toca el turno a Mario Gomez, Khedira y Fischer.

EXTRA:

PORTUGAL:

Sin duda en la actualidad, la madre de las canteras portuguesas es la del Sporting de Lisboa. En su centro, crecen a pasos agigantados las futuras estrellas portuguesas. Sin duda, en ella se han formado muchos jugadores que actualmente son pilares de la selección, como son Figo, Quaresma, C. Ronaldo, Caneira o Simao. Además ahora ha salido una nueva “camada” de jóvenes futbolistas que pese a su corta edad están llamados a dirigir a Portugal, jugadores como Nani, Adrien Silva, Celsinho, Djaló, Moutinho o Veloso. Además de estos también han salido Futre, Hugo Viana, Boa Morte… (Pronto hablaré de las promesas del Sporting).


De igual manera, pero con menos frecuencia, el Oporto va sacando varios jóvenes jugadores. En el centro de formación de PortoGaia, se curten los nuevos valores del Oporto, cuyo objetivo es llegar tan alto como han llegado Vitor Baía, Bruno Alves, Carvalho, Jorge Costa, Ricardo Costa, Fernando Couto o Helder Postiga.

5 comentarios:

Andrés Romero dijo...

Siento debilidad por el Sporting de Lisboa, por su cantera, y por hombres de banda que saca Salva.

También veo interesante la del West Ham, con Ferdinand y Lampard como grandes abanderados.


Un abrazo, amigo.

Diego Martel dijo...

Me encanta la cantera del Sporting de Lisboa y por eso te comente antes
pasarse por mi blog
un saludo

Juanjo dijo...

Sin duda la cantera se mima en muchos sitios menos en España. Cada vez confiamos menos en lo nuestro y los de fuera se dan cuenta de lo que tenemos.

Saludos

P.D. Ni contigo ni sin ti vuelve: www.ncnst.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sería más interesante que en lugar de enumerar los jugadores que han salido de cada cantera, hicieras un análisis de los jóvenes que hay en cada cantera.
Saludos

Admin dijo...

Hombre ultimamente el Sporting esta sacando grandes jugadores, destaco a los cristiano y Nani, pero tambien a Moutinho, y como dice andres el West Hm ha sacado a 2 de los mejores ¡jugadores Ingleses del momento